Hace ya unos años que inicié este apasionante proyecto de coordinar el proceso asistencial integral de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el hospital Materno Infantil de Málaga.
Mi principal labor es el diagnóstico temprano de niños con problemas de neurodesarrollo y síntomas de alarma para TEA y el acompañamiento a la familia durante el primer año con un programa de psicoterapia grupal orientado al proceso de duelo y darle herramientas para que la difícil tarea de ser padres con niños con TEA sea más llevadera.
Me parece fundamental el diagnóstico temprano y SI, se puede diagnosticar a los 24 meses y se DEBE y aquí te explico las razones:
👉🏻 Iniciar terapias con metodología específicas para TEA que le ayudará a su desarrollo.
👉🏼Realizar pruebas genéticas específicas que ayuden a conocer la etiología y para consenso genético a los padres en caso de que quieran ampliar la familia.
👉🏾 NO prolongar el duelo y el sufrimiento de los padres año tras año… porque desde el conocimiento se llega a la aceptación y desde esta, la reorganización familiar para crear un ambiente que favorezca el desarrollo del menor.
👉Darle los apoyos escolares específicos que necesitan los menores antes de entrar en la edad infantil.
👉🏿NO marear a estos padres que están sufriendo y buscan respuestas a las dificultades de sus menores. Y para más información sobre nuestra unidad, podéis leer estos artículos 👉🏻👉🏻👉🏻👩🏼💻
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/04/02/hospital-regional-inicia-programa-trastornos-27810471.amp.html
Comparte esto: